Datos personales

Mi foto
ARMENIA, QUINDIO, Colombia
oscar eduardo sanchez muñoz.licenciado educacion fisica y deportes.especialista en procesos pedagogicos del entrenamiento deportivo. estudiante maestria en educacion con enfasis en actividad fisica. docente programa educacion fisica universidad del quindio.coordinador deportivo de tigreros futbol club.

jueves, 15 de mayo de 2008

EVALUACION DELAS CAPACIDADES FISICAS



IMPORTANCIA DE LAS CAPACIDADES FISICAS
OSCAR EDUARDO SANCHEZ MUÑOZ. Licenciado Educación Física
(Universidad Surcolombiana) Especialista en Procesos Pedagógicos del
Entrenamiento Deportivo. (Universidad Cundinamarca) Aspirante a Magister
en Educación Línea Actividad Física. (Universidad del Tolima) docente
Ocasional Programa Educación Física y Deportes. (Universidad del Quindío)
Palabras claves: Capacidades Físicas, Fuerza, Rapidez, Resistencia, Flexibilidad.
RESUMEN
Teniendo en cuenta que la población infantil en el rango de edad de los 11-12
años, se encuentran en la etapa de desarrollo - maduración de la pre
pubertad, la cual se caracteriza por presentar una amplia variedad en cuanto
a su desarrollo de la fuerza, rapidez, resistencia, flexibilidad y su capacidad de
movilidad de las capacidades motrices y coordinativas, (fases sensibles),
entonces se debería aprovechar ese momento, para hacer controles de
desarrollo y conocer certeramente como los niños están evolucionando a nivel
de capacidades físicas, teniendo como referencia diferentes estudios ejecutados
en poblaciones de esta edad; por tal motivo se ha pensado desarrollar una
investigación, en la cual participen los niños de la ciudad de armenia, que
pertenezcan a las escuelas de futbol legalmente constituidas ante la liga de
futbol, con el fin de identificar, dentro de que márgenes están ubicados estos
infantes, y así mismo poder tener unos parámetros propios para la ciudad de
armenia, sirviendo como guía, toda vez, que esta región no cuenta con este tipo
de datos, volviéndose cada día más necesario
ABSTRACT
Key words:
Physic capacities, strenght, speed, resistence, flexibility.
2
Take into account that childish population between 11/12 years old, are in
development – adolecense maturity – that has a lot of development in stonght,
speed, resistence, flexibility, movement capacity of motive and coordination
capacities ( sensibility phases), we should profit this moment in order to make a
process to know exactly how the children are progressing with all those
capacities, but having a background with several studies with this population.
In fact, we have been thinking in develop a research with the participation of
Armenia’s children who belong to a legal soccer league, in order to identify
where exactly they are, following some rules just for Armenia city. Those rules
are necessaries, because this region hasn’t this types of documents, and it coul
be useful in a future.
El ser humano desde su nacimiento hasta su deceso, tiene un desarrollo pausado de sus
características motoras, psíquicas , psicológicas y sociales, que lo van adaptando a las
necesidades de su propio medio; estas características toman importancia en diferentes
etapas de esa misma evolución; sabemos por hecho, que cuando su cuerpo va madurando,
es decir, avanza su edad tanto cronológica como biológica, va teniendo ciertas posibilidades
de mejorar, debido a que se presentan unos momentos claves llamados ¨FASES
SENSIBLES¨ en las que se puede adquirir de manera más armoniosa y factible aquella
capacidad; esta misma, a su vez irá mejorando su desarrollo paulatinamente, pero no tan
intensamente como en estas fases.
Las capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto
elementos esenciales para la prestación motriz y deportiva; como sabemos también, estas se
encuentran divididas en dos grupos, llamadas condicionales, quienes están determinadas
por los procesos energéticos y metabólicos para su buen desarrollo y las llamadas
coordinativas, determinadas esencialmente por el sistema nervioso central.
En la vida de una persona, especialmente si es deportista, la razón principal de un buen
rendimiento en el máximo peldaño con respecto a su disciplina deportiva, está
definitivamente ligada al buen proceso y desarrollo formativo integral, seguramente no
todos se moverán en el ambiente deportivo de alto rendimiento, pero también necesitaran
de este desarrollo pleno para ser unos seres humanos mucho mas integrales. En ese punto
nos detenemos a pensar y nos preguntamos si ¿realmente el infante está teniendo todo el
repertorio necesario para afrontar la vida y sacarle provecho?. Su existencia busca siempre
ser totalmente plena, para ello se necesita estar en contacto con otras personas , pero para
ser sociables debemos integrar a nuestra praxis, entre mejor nos podamos desenvolver,
mejor va ser nuestra praxis y mayor reconocimiento individual y colectivo tendremos
porque una de las características más importantes del ser humano y que más necesita, es
ser reconocido por la sociedad; debido a que cuando no somos aceptados y por el contrario
rechazados, existe la tendencia a sufrir frustración y por ende su vida no será plena. Con
esto queremos llegar a un punto importante y que causa controversia, para que un ser
humano sea pleno, debe poder satisfacer sus necesidades y tener capacidad de
3
proporcionarse por su propia voluntad todo lo que quiere alcanzar. El hombre es un ser
pensante, lógico y que se mueve, esa movilidad, le da lo posibilidad de experimentar y
corregir aquellas cosas erróneas que ha adquirido por medio de ese contacto con su medio
ambiente y con todo lo que lo rodea; esto nos da entender, que a mayor expresión del
movimiento, mejor será su vida y desempeño, por esto a mi manera de ver debemos
fundamentarnos según los autores preocupados por este fenómeno y uno de ellos (Pierre
Parlebas), sostiene la educación del ser antes de educar el movimiento, esto atendiendo a
las necesidades fundamentales centradas en el comportamiento cuya razón de ser son las
conductas motrices, su postulado es (Educar al ser que se mueve), esta referencia es
fundamental porque nos invita a atender las necesidades básicas del ser y luego su
desempeño corporal en la llamada(Praxiologia motriz). De esta misma forma quisiera citar
en referencia del tema los aportes igualmente significativos de (Jean Leboulch) que en su
postulado plantea (Educar a través del movimiento) y en su planteamiento psicocinetico
expresa que el sujeto se torna centro del proceso pero se educa en función de su expresión
corporal y física. Este es el punto álgido del tema, ¿estamos proporcionándole en nuestro
medio a los niños, las herramientas necesarias para que en un mañana puedan llegan a
convertirse en seres plenos?
La educación física hace parte de la formación del niño y a su vez le brinda elementos
formativos que lo ayudan a desarrollarse morfofisiologicamente, en un sinnúmero de
posibilidades para que aprenda no solo a nivel motor, sino también intelectualmente, a
corregirse y mejorar sus estructuras; cuando ese niño haya hecho todo ese proceso de
formación, propenderá por mejorar su calidad de vida, con todos los hábitos sanos que en
su momento aprendió.
Desafortunadamente algunos procesos como estos que deberían tenerse en cuenta, no se
hacen por motivos varios como por ejemplo: en la básica primaria, que es una etapa
zimportante en la que los niños tienen una edad propicia para adquirir muchas de sus
capacidades físicas, no se cuenta con el personal adecuado para que ese propósito se
cumpla. Por otro lado, existen los docentes, pero no conocen la forma para hacer que estos
procesos se cumplan como debe ser, y esto es mucho más triste, porque si los mismos
encargados de mejorar la calidad de vida de los niños, no pueden hacerlo, entonces quien.
Pensando un poco en todo, si la educación física educa a través del movimiento (Leboulch),
por què estamos impidiendo que los niños se muevan y exploren su entorno de tal manera
que se encuentre a el mismo, y con las cosas que lo rodean, siendo esta la principal fuente
para que un niño aprenda y desarrolle sus ámbitos cognitivo y motor,
Los avances tecnológicos brindan los medios para desarrollar métodos que nos permitan ir
en pro de la optimización no solo del rendimiento deportivo sino también del correcto
desarrollo del cuerpo y la salud del ser humano. En nuestro medio no contamos con
estudios recientes realizados a nivel de capacidades físicas, que nos permitan basarnos y
poder sacar conclusiones precisas sobre una toma de datos y mucho menos sobre su
composición corporal. El hecho de poder tener estadísticas, nos facilitaría nuestro trabajo y
podríamos potenciar mucho más nuestra labor en el campo docente y deportivo.
4
La evaluación constante y precisa hace que todo proceso que se adelante, tome carácter
científico a la hora de querer hacer análisis objetivos y veraces; en los niños es la manera
más confiable cuando se tiene la necesidad de conocer más de ellos a nivel motor y como
este repercute sustancialmente en el mejoramiento de su desarrollo en todos los ámbitos, en
el que el niño se encuentre involucrado. Sin embargo, no hay que dudar, que para esto, se
hace clave contar con los profesionales comprometidos con la causa, al hacer que la
educación física mejore sus procesos de enseñanza y empiece a tomar la base, es decir, los
niños como parte fundamental para que en un futuro sean hombres de bien.
Esencialmente la valoración de las capacidades físicas, sería una herramienta apropiada
para iniciar procesos de investigación, conocimiento de características de nuestra
población infantil y aportes a la nutrición en centros educativos, barrios escuelas de
formación, etc.
Como una conclusión importante, se puede decir que estamos en el deterioro de la
educación y por lo tanto no estamos cumpliendo como docentes, estaríamos siendo
profesionales con poca ética y ese es un paradigma que debemos cambiar, la mejor forma
de alcanzar estas metas, está ligada a la capacitación que logremos, entre mayor sea nuestro
conocimiento en las diferentes áreas, mejor será el quehacer y se aportaría mucho mas, por
supuesto con mayores herramientas. Nuestro futuro depende de ello y por tal razón
queremos ser participes en ese cambio.
IDEA DE INVESTIGACION
El consiguiente trabajo investigativo se fundamenta en caracterizar a nivel de
condición físico motrices en niños entre la edad de 11- 12 años que se encuentran en la
etapa del desarrollo de la prepubertad donde se inician unos cambios internos a nivel de
desarrollo muscular , máxima capacidad de aprendizaje motor, acentuándose la evolución
de las capacidades condicionales. Se Analizaran las diferentes características
funcionales en niños que practican el deporte del fútbol para así tener un referente de la
población y el cual podrá ser comparado con otros grupos similares de otras regiones del
país. El origen del trabajo investigativo surge de la necesidad de conocer la parte funcional
del escolar colombiano y específicamente en diferentes deportes como el fútbol y así tener
una caracterización más apropiada a nuestra realidad nacional y no basarnos en parámetros
internacionales, que posiblemente están desfasados de nuestras características.
El objetivo primordial es el de poder dejar plasmado unos parámetros que puedan servir
de herramienta para futuras investigaciones sobre el tema debido a que no se tienen
datos en el deporte escolar en nuestro caso el fútbol infantil de nuestra realidad
deportiva.
5
La metodología será inicialmente con la elaboración de la batería de test, elección del
grupo a investigar, aplicación de las pruebas del test y recolección, análisis e interpretación
de los datos obtenidos.
DEPORTE DE MULTITUDES
El Fútbol es un deporte a nivel mundial, preferido por los pequeños y el adulto de una
gran cobertura social.
Este deporte se practica en la calle o en la cancha del barrio es familiar observar a niños
practicando fútbol desde muy temprana edad algunos se han vinculado a las escuelas o
clubes que existen en algunas ciudades.
En la ciudad de Armenia encontramos la misma situación es común ver niños practicando
el fútbol desde edades muy tempranas orientados por personas que les gusta enseñar, o
por ex jugadores de fútbol profesional y por profesionales de la educación física. Es
importante recalcar que la orientación en las categorías infantiles debe estar siempre
adecuadas a las necesidades del niño y a la medida de él, para una cantidad de errores
evitar que se observan en cuanto al trabajo de preparación física, técnica, táctica y
psicológica.
En la actualidad el municipio cuenta con un gran número de escuelas y clubes que se
encuentran inscritos a la liga de futbol del Quindío.
Actualmente en estas escuelas se aplican test de carácter de habilidades técnicas y
capacidades físico coordinativas pero existen varios inconvenientes como la falta de
recurso humano especializado, recurso físico y el tiempo necesario para el desarrollo de
los test.
Al poco conocimiento de los test apropiados para los niños en estas edades. Se adicionan
la diversidad de test que se presentan para evaluar una misma cualidad física, pero
construidos con criterios y protocolos diferentes, surgiendo igualmente una serie de
interrogantes acerca del que, como, cuando. Existe la confusión en algunos test en la
interpretación de los datos obtenidos y otro gran inconveniente se ubica en la formación
con respecto a las técnicas de la evaluación y por último la poca importancia que se le
asigna a la evaluación de las cualidades físicas.
La principal forma de conocer los procesos motores de los niños es a partir de los
estudios longitudinales de los distintos componentes de las cualidades físicas que soporta
todo acto motor. La evaluación de la motricidad de los niños y jóvenes debe estar
inscrita dentro de una situación pedagógica y en función de unos objetivos claros al
momento de evaluar. Teniendo en cuenta que existen muchos formadores que aplican
test de evaluación de condición física , pero no tienen claridad frente a la interpretación
6
de los datos obtenidos y de cómo se puede reorientar la formación deportiva según las
necesidades de cada practicante.
La mayor parte de países existen y aplican baterías de test estandarizadas y unificadas
para evaluar las cualidades físicas y perfiles de relacionados con sexo, talla, peso, edad
como es el caso de la comunidad económica europea EUROFIT o Canadá que posee
FITVAL o En los Estados Unidos de Norte América los test de HARPER.
ANTECEDENTES
ANTECEDENTES INTERNACIONALES
- Según la revisión bibliográfica el inicio de la Antropometría se remonta
aproximadamente al siglo I A.C, con el tratado de arquitectura escrito en Roma por
Vitrovio; y en el cual él decía que la cabeza es la décima parte de toda la altura del cuerpo y
que el punto central del cuerpo humano es el ombligo.
- Luego en la Edad Media, Dionisio, monje de Phourna en Agrapha, escribió del cuerpo
humano como “De altura, nueve cabezas”.
- En el siglo XV Cennino Cennini (Italiano), describió la altura del hombre como igual a su
anchura con los brazos extendidos.
- Hacia el año 300 A.C Euclides empezó a hablar de la “Razón media y extrema”
relacionada con el tamaño y dimensión del cuerpo, lo que Luca Pacoli denominó Sección
Áurea en el siglo XVI y en el cual se basó para escribir un libro denominado “Divina
Proporción” con el fin de atribuirle diversas propiedades místicas en el campo de la ciencia
y del arte.
- En el Renacimiento Leonardo Da Vinci concibió su famoso dibujo de figura humana,
basada en el hombre – norma de Vitrovio.
- En 1843 P. Camper midió el ángulo facial para los diferentes grados de pragmatismo en
hombres europeos negros y en orangutanes; y Rotzius introdujo el índice cefálico o relación
entre las dimensiones ancho – largo y connotándola en los términos dolicefálico para los
cráneos largos y braquiocefálico para los cráneos cortos o redondos.
- A mediados del siglo XIX en Londres John Gibson y J. Bonomi se encargaron de
recomponer la figura de Vitrovio y Le Corbusier revivió el interés hacia la norma de
Vitrovio creando el “Modular”, cuyo tema central eran las proporciones.
7
- Se considera al matemático belga Quetlet en 1870 como el precursor de los trabajos
antropométricos, al publicar su libro “Antropometría” y a quien se le reconoce no solo el
descubrimiento y estructuración de esta ciencia, sino, que también se le atribuye la citada
denominación.
- Al remontarnos al siglo XVIII encontramos los orígenes de la Antropometría Física;
Linneo Bufón y White fueron los primeros en desarrollar la ciencia de una antropometría
racial comparativa.
- En 1940 se proyectaron los datos antropométricos en distintos y variados campos de la
industria, particularmente en la aeronáutica, provocando su desarrollo o incremento,
pasando de fines taxonómicos a implicaciones ergonómicas del tamaño del cuerpo humano.
- Rotzius en el año 1843 introdujo el índice cefálico o relación entre las dimensiones ancho
– largo y connotándola en los términos dolicefálico para los cráneos largos y
braquiocefálico para los cráneos cortos o redondos.
Como se puede observar el interés despertado por el tamaño del cuerpo humano a través de
los años, es inmensamente estudiado e investigado, pero últimamente (Siglo XX) la
relación salud y actividad física se ha multiplicado y dirigido hacia el beneficio de las
colectividades especialmente en la población infante, adolescente y joven; algunas
aplicaciones de este tipo de investigación son:
- Los Test de Condición Física Juvenil en los EE.UU. (AAHPER 65 – 79), los Test
Estandarizados en Niños Canadienses (CSFT 1986), el Test Europeo de Aptitud Física
(EUROFIT 1992), estos estudios se utilizan actualmente como datos de referencia
internacional en las valoraciones constitucionales; es poca la descripción constitucional que
se hacen en estos estudios, pues se basan esencialmente en las pruebas de aptitud física.
- Los Procedimientos de la Medicina del Deporte en la Práctica del Medio Escolar
Mexicano (1983), dio como resultado importante el desfase entre la educación física y las
ciencias aplicadas a la misma.
- Dimensiones Antropométricas y Roles de Calidad (Cuba 1987); Crecimiento y desarrollo,
Criterios de Diagnostico y Tratamiento (Argentina 1983), Antropometría Aplicada al
Deporte (Venezuela 1990), el Estudio de Crecimiento de Leurien; de estos resultados se
han propuesto parámetros nacionales como base para la selección deportiva y la
verificación de los ritmos de crecimiento y desarrollo.
- El Modelo Biológico para el Diagnostico de la Salud y Prescripción de Ejercicio (Sao
Caetano Do Sul, Brasil 1984), Estudio de la Evaluación de la Salud y Nutrición (NHANES
I y II 1970) permitió el conocimiento de bases para la prescripción del ejercicio a diferentes
grupos (edad, sexo, condición socio-económica, etc.), desde la alimentación.
- Hubo otros estudios muy relacionados entre sí por las características de antropometría y el
rendimiento motor como son, el Estudio de Morfología y la Aptitud Física (Perú 1988);
8
Estudio Nacional de Condición Física en Niños Jóvenes (NCFS 1980), Estudio
Longitudinal de Jóvenes Belgas.
ANTECEDENTES NACIONALES
- En 1965 se llevo a cabo un estudio por parte de los Institutos Nacionales de Enseñanza
Media Diversificada (INEM) de Bogotá, cuyo único testimonio de resultados se encuentra
en el libro “Aptitud Física” (1993); en 1984 en la ciudad de Medellín se publicaron las
Técnicas para la Toma de Métodos Antropométricas.
- el Instituto Nacional del Deporte (COLDEPORTES) realizó un programa nacional de
Detección de Talentos Deportivos con el fin de crear el “Perfil Morfológico, Funcional y
Motor del Escolar Colombiano” realizado en una población escolar entre 7 y 16 años en
ambos sexos y del cual se produjo un manual de procedimiento denominado “Aptitud
Física: Pruebas Estandarizadas en Colombia”3 (Jáuregui Nieto – Neuredin Ordóñez 1993),
y en el cual se aplicaron pruebas antropométricas de composición corporal, de dimensiones
y de rendimiento motor, para evaluar respectivamente velocidad, potencia anaeróbica
alactica, potencia muscular global, reacción simple, flexibilidad de la musculatura posterior
y precisión, a partir de este estudio se pudo identificar la aptitud física potencial del escolar
colombiano.
-El ICBF y sus programas de nutrición han realizado estudios antropométricos como
soporte para la evaluación funcional de los cuales se han establecido parámetros de
desarrollo corporal, especialmente en cuanto a estatura, peso, y crecimiento.
ANTECEDENTES EN EL FUTBOL
A nivel del fútbol, en el cual está enfocado este trabajo investigativo, se encuentran varios
estudios realizados , tanto a nivel internacional, nacional y local, lo que se observa
generalmente es que son ejercicios investigativos a nivel de primera , segunda División y
son estos muy separadamente del objeto de estudio que son las características
antropométricas y de capacidades condicionales.
- Braum, Grosser y Calderón en 1.978 presentaron una propuesta de Test Deportivos
Motores para la Medición del Rendimiento en Fútbol, teniendo en cuenta el estado atlético
y la técnica.2
- El doctor Jeans Bangsbo en 1994 propone un plan de entrenamiento de la condición física
en el fútbol y su respectiva evaluación por medio de los test de sprint, test de la capacidad
de resistencia intermitente y test intermitentes yo-yo. La propuesta se basa en la evaluación
de la resistencia, la recuperación intermitente y la resistencia intermitente y en la velocidad
progresiva y su variación.3
9
- El profesor Alejandro Kohan en la conferencia del Simposio de Biosystem, Argentina
(2001), presento una propuesta de la importancia del entrenamiento aeróbico en el
futbolista, utilizando los test de Bangsbo (91), Keilly y Tomas (76), Ekblon (86), y Sokip,
Rienzi y Mazza (95), en los cuales se observo un mejoramiento ostensible en el
rendimiento deportivo del futbolista.
- Karen Vanesa Camera y Karina Sandra Gavini han presentado en 1998 los aspectos
fisiológicos, antropométricas y nutricionales y algunas característicos del estudio realizadas
por otros investigadores a futbolistas de elite de la Liga Premier Inglesa entre 1976 y 1994
a nivel de las demandas fisiológicas, producción de energía, distancia recorrida en un
partido, contribución aeróbica y gasto calórico a diferentes velocidades; estudio que sirvió
para proponer planes de entrenamiento de acuerdo a la posición de juego de cada futbolista.
- El doctor Agustín Meléndez presenta vía Internet un documento acerca de la Fisiología
Pediátrica del Fútbol Infantil y en la cual menciona algunas características de la fisiología
del niño entre 6 y 7 años de edad, a nivel orgánico, óseo, muscular y fisiológico.
- Sepúlveda, Vinasco y otros han propuesto un programa de entrenamiento deportivo sobre
el desarrollo de la fuerza explosiva en niños de 9 a 12 años de edad y referencia el fútbol
utilizando el “método de choque” como efectivo para el desarrollo de la capacidad fuerza
en velocidad de los jóvenes futbolistas; encontrando cambios significativos en el
mejoramiento de la fuerza, especialmente a nivel de miembros inferiores.
En síntesis, existen parámetros nacionales e internacionales para evaluar y comparar
poblaciones infantiles y juveniles en los aspectos antropométricos, funcional y condicional.
Generalmente en la literatura existente aparecen las fases sensitivas pero relacionadas con
poblaciones europeas y anglosajonas que probablemente difieren de las colombianas y en
particular de las evaluadas por diferencias geográficas y étnicas.
10
BIBLIOGRAFIA
 ALBA, A. (1996). Test de Evaluación Funcional en el deporte. Editorial Kinesis.
Armenia Colombia.

 ÁLVAREZ DEL VILLAR, C. (1998) La preparación física del fútbol con base en
el atletismo. Delegación de Fútbol. Alicante.

 BANGSBO, J. Entrenamiento de la Condición física en el Fútbol. Tercera
Edición. Editorial PaidoTribo. Buenos Aires. ISBN: 84-8029-312-3.
 BANGSBO, J. (1993). Demandas fisiológicas del fútbol. En La Fisiología del
Fútbol (Bangsbo, J.), pág. 23-32. Traducción Argemí, R. Buenos Aires,
Argentina.
 BAUER, G. UEBERLE, H. (1988) Fútbol. Factores de Rendimiento, Dirección
de Jugadores y del Equipo. Editorial Martínez Roca S.A. Barcelona – España.
ISBN; 84-270-1233-0.
 BLANCO, N. (1998). Preparación física en edades prepuberal, pubertad y adulta.
Edit. Paidotribo. 1a Edición.
 BLÁZQUEZ, D. (1995) La iniciación deportiva y del deporte escolar. Colección:
El deporte en edad escolar. Madrid: IDE. ISBN 84-86475-16-1.
 BRAUN, H. GROSSER, M. CALDERÓN, A. Teoría y Práctica de los Test
Deportivo Motores. Convenio colombo – Alemán. Bogotá 1978, Tunja 1980.
 BOSCO, C. (1995) Aspectos fisiológicos de la preparación del futbolista. Edt.
Paidotribo.
 Centro de investigaciones en actividad física y deporte. Proyecto caracterización
de las cualidades físicas de los escolares colombianos.
11
 Eurofit: Test Europeo de Aptitud Física, Instituto De Ciencias de la Educación
Física y del deporte, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1992.
 FOX. E. (1987) Fisiología del Deporte. Editorial Médica Panamericana. Buenos
Aires. ISBN. 950-06-0748-4.
 GROSSER, M y STARISCHKA, S. (1998) Test de la condición física.
Barcelona; Martínez Roca. ISBN 84-270-1253-5.
 HAHN, E. (1998) Entrenamiento con niños. Barcelona: Martínez Roca . ISBN
84-270-1204-7.
 HERNÁNDEZ, R. Morfología Funcional Deportiva Sistema Locomotor.
Editorial Científico – Técnico. Habana. Cuba. Sin ISBN.
 MALAGÓN DE GARCÍA, C. (2001) Manual de Antropometría. Editorial
Kinesis, Primera Edición. Armenia. Colombia . ISBN: 958-9401-44-9.
 Manual de Educación Física y Deportes Técnicas y Actividades Prácticas –
Editorial Océano. Multimedia Barcelona. España 2003 ISBN 84-494-2270-1.
 MARTINEZ, C. PILA TELEÑA, A.(1977). La Preparación Física en el Fútbol
Madrid España .
 MUÑOZ, L. (1996). Educación Psicomotriz. Editorial Kinesis. Armenia,
Colombia. .
 OZOLIN, M.(1991) Atletismo. Tomo I y II. Editorial Científico-Técnico. Ciudad
de la Habana. Cuba.
 PANERO, J, ZELNIK, M.(1983) Las Dimensiones Humanas en los Espacios
Internos. Estándares Antropométricos. Editorial Gustavo Guilli. S.A. Barcelona
– España. ISBN: 84-252-1155-7.
 PILA TELEÑA, A. TASSARO, H. (1996).Guía Práctica del Entrenador de
Fútbol. Editorial Augusto Pila Teleña. Madrid – España 1996. ISBN: 84-85514-
57-1